EXPOSICIÓN Paisanos México en Europa

EXPOSICIÓN Paisanos México en Europa
Trashumantes, creadores anacrónicos... de origen disímil.

Paisanos México en Europa fue una bella exposición de arte que reunió a varios artistas de Baja California, México y California, Estados Unidos en el Consulado de México en Barcelona.

Las obras que se expusieron fueron las de los artistas:
Luis Alderete, fundador  de Paisanos, Julio Ángeles Labra, Jaqueline Barajas, Pablo Castañeda, Carlos Castrejón Coordinador de Paisanos México, Francisco Chávez Corrujedo, Carlos Coronado Ortega, Aída Corral, Jorge Egea Coordinador de Paisanos España, Esther Gámez, Fernando García Rivas, Ángela González, Ruth Hernández Ortiz, Roció Hoffmann, Laura Lehman Coordinadora de Paisanos USA, Virinia Lizardi, Daniel Márquez, Antonio Oceguera Figueroa, Francisco Postlethwaite, Griselda Rosas y Hugo Valdez ya fallecido.

Dentro de las instalaciones del Consulado de México en Barcelona, antiguamente casa del Sultán de Marruecos Muley-Afid, construída en 1911 por  Josep Puig I Cadafalch con elegante estilo modernista y rodeada de un bello jardín verde, se llevó a cabo esta unión de obras y artistas de diferentes generaciones y estilos.
"Exposición Paisanos México"

En la foto las obras a la izquierda de Antonio Oceguera Figueroa en grafito y Laura Lehman (Voiceless) en acuarela . A la derecha Virinia Lizardi en técnica mixta.

Paisanos México se inauguró con las palabras de la Cónsul de México en Barcelona María Carmen Oñate dando las gracias por la asistencia y el apoyo y felicitando el trabajo de todos los artistas implicados en el proyecto y terminó con una frase muy especial "que siempre es maravilloso encontrarse con un paisano en donde quiera que sea. Y que uno se conoce, a través del otro"

Luego el Artista Daniel Marquez nos dio una introducción y nos habló de las diferentes definiciones y usos de la palabra Paisanos.

Uno muy novedoso por lo menos para mí fue el del pájaro Corre Caminos de los famosos dibujos animados Warner porque se ve que siempre ha tenido éste apodo de Paisano.  

Otro ya sí conocido por mi y por todos es el uso que le damos cuando a una persona que siempre viste de uniforme oficial sea de policía o militar y luego lo vemos con su vestimenta normal , le decimos que va vestido de Paisano. O cuando una persona es de un continente y se encuentra a otra de ése mismo continente, entonces también le decimos Paisano.

Nos explicó que el subtitulo de trashumantes, es porque son un grupo de personas que se mueven desde su lugar de origen hacia otros en busca de lo que están buscando, con la inquietud de crear .

Y anacrónicos porque entran en un tiempo y salen en otro sin saber exactamente en dónde están y a la final están en un mundo paralelo.

Todos ellos completamente diferentes entre sí por la manera de pensar, de actuar y de hacer cada uno su arte.

"Exposición Paisanos México"
Obra de Aída Corral (Stormy is Coming Home) en técnica Mixta

Seguidamente tomó la palabra el Artista Carlos Castrejón y nos dio una charla sobre lo que es Paisanos: Un proyecto que fundó Luis Alderete en 2014 desde su corazón,  su mente y su energía y que ahora ha "cruzado el charco" como bien dijo Daniel Marquez.

Es un proyecto que tiene la intención de canalizar la creatividad de los artistas: y la justificación más importante es que la "Riqueza Cultural del Mundo es su Diversidad y su Forma de Dialogar"

Podemos hablar muchos idiomas pero el arte es una manera universal de dialogar. Y éste diálogo existe en todas las áreas del arte, no sólo en la pintura. Por eso el Arquitecto Luis Alderete unió a éste grupo de artistas de diferentes áreas. Y no sólo se va a quedar en Paisanos México, hoy en día hay 4 invitados especiales para que cada uno forme el grupo Paisanos de su país y así vaya creciendo poco a poco a lo largo de nuestro planeta para dejar un legado a las próximas generaciones. 

Por otra parte nos confesó el trabajo tan duro que tiene ser un artista. Las lágrimas y el sufrimiento que les ha costado a muchos desarrollarse como tal pero que esas mismas lágrimas se disfrutan y les sirven de inspiración. Y aunque el progreso se consigue poco a poco es "muy rico y muy sabroso".

Y nos dijo unas palabras muy bonitas con las cuales me pude sentir identificada aunque no soy artista pero estoy segura de que muchos las sentirán de especial manera al ser emigrantes y aventureros y fueron las de:  "De dónde soy a donde tu estás": "Naces en un lugar y te mueves a otro país y de allí eres sin dejar de ser de donde naciste. Existes en otro lugar. Toda esa riqueza que traes la vamos regando y sembrando porque es una semilla que va naciendo."

Para cerrar, Ruth Contreras nos dijo unas palabras de agradecimiento y nos invitó a tomar un vermut en la agradable terraza del Consulado con Vermut Izaguirre.

"Exposición Paisanos México"
En la foto de arriba en la parte superior, los dibujos en carbón de Carlos Castrejón (La Pasión y su Encanto) y (Audiencia con la Reyna) En la parte inferior, los dibujos de Daniel Marquez en técnica mixta (Comediati)
"Exposición Paisanos México"

En esta foto el artista Daniel Marquez con dos de sus dibujos que juntos formaran un mural que tiene en proyecto.
Comediati reúne una simbología que tiene en la izquierda, a la Muerte cabalgando la vida junto a los niños "ancla" y figuras humanas con rostros de arlequines que reflejan el drama de esta circunstancia que sufren muchas personas. 

Por otro lado a la derecha, el origen del mestizaje según las profecías de Montezuma con las Carabelas Españolas. Daniel hace un juego de símbolos entre caravelas, cartas de la lotería, la Vírgen de la Guadalupe, niños ancla, arlequines, águilas y serpientes con el Dios del Sol Azteca "Tonathiu" como punto central. 

Y de trasfondo, los ojos y nariz de un payaso que puedes apreciar a medida que te alejas de la obra.

Hay una parte del dibujo que le comenté al artista que para mí es como una profecía de él mismo cuando refleja una hilera de palmeras con algunos edificios detrás que están en frente del mar. Y es porque me recuerda al paseo que hay cuando vas por la Barceloneta  y le dije que era su profecía de que un día vendría a Barcelona.
"Exposición Paisanos México"

Las obras de Ángela González en técnica Mixta ( Vereda II)

"Exposición Paisanos México"
A la izquierda la obra de Hugo Valdez (Encuentro y Trama I) en xilografía y a la derecha la obra de Carlos Coronado Ortega.
"Exposición Paisanos México"

En la parte superior a la izquierda, la obra de Julio Ángeles Labra en tinta china (Calzoneidad D-7) y a la derecha la obra de Fernando García Rivas (Maribel) en grafito.
En la parte inferior a la izquierda la obra de Pablo Castañeda y a la derecha también de Pablo Castañeda (Muro) en tinta china.

"Exposición Paisanos México"
En la foto, las obras de Luis Alderete. En la parte superior a la izquierda (Ultraje) en técnica mixta. Al centro a la derecha (Princesa). En la parte inferior dos dibujos en un mismo marco en técnica mixta de Griselda Rojas y Luis Alderete (Sin Título) y (Cerrando Círculos) 

Paisanos México además de ser una proyección y unión de diferentes artistas Mexicanos es un eslabón que va uniendo a otros como es Paisanos USA de la mano de Laura Lehman. Garzón Masabó en Paisanos Cuba, Kaloki Nyamai en Paisanos África. Y ahora Paisanos España con el Escultor Jorge Egea que unirá a varios artistas Españoles para crear otro nuevo grupo y así seguir creciendo y sin saber hasta dónde llegará?

Las próximas exposiciones van a ser para Mayo en Vista California, luego regresan a Tijuana. En Septiembre expondrán en el Centro Estatal de las Artes en Baja California. Para Mayo del año 2019 estarán en River Side y esperan poder llegar hasta Argentina, Corea y a muchos más países de Europa. 

"Exposición Paisanos México"
En la parte superior las obras de Rocío Hoffman. A la izquierda (Rostrum) en acrílico y en la parte inferior las obras de Jaqueline Barajas (Cerrando Círculos) en técnica mixta a la izquierda y (Vendedora de Pescados) a la derecha

"Exposición Paisanos México"
Arriba, una de las impresionantes esculturas de Jorge Egea en bronce y debajo la más reciente: Antínoos en resina acrílica.
Junto a la obra posa Med Amine Samali. Que además de ser modelo de moda, ha sido el elegido para reflejar esta bella historia de amor que encierra Antínoos. El jóven y bello amante del Emperador Romano Adriano que murió ahogado en el río Nilo delante de la impotencia del Emperador al no poder salvarlo. 
Profundamente dolido, el antiguo Emperador comenzó inmediatamente el enaltecimiento de su amado con estatuas en su nombre e incluso con la creación de Antinoópolis.

"Exposición Paisanos México"

"Exposición Paisanos México"
En la foto superior estoy con Med Amine Samali y el escultor Jorge Egea. Debajo, Jorge Egea junto a Ruth Contreras, Comisariada de la Exposición y uno de los asistentes
"Exposición Paisanos México"
Otros personajes que asistieron a Paisanos México fueron algunas de las candidatas al Certamen de Belleza Miss Grand Barcelona 2018. En la siguiente foto posan junto a la Cónsul María Carmen Oñate.
"Exposición Paisanos México"
En la foto de abajo posan junto a su coach Toni Palermo y son de izquierda a derecha Alba Chaves, Elena Expósito y Macarena Miralles. A un extremo Med Amine Samali y Jorge Egea en el otro.
"Exposición Paisanos México"
Quiero agradecer inmensamente a Jorge Egea por haberme invitado a este evento tan especial y a todos los que lo hicieron posible por permitirme disfrutar de tanta belleza artística, de tanto talento y sensibilidad y lo mejor de todo, de poder conocer a algunos de sus autores.
Muchas gracias Jorge, esta experiencia tan única la recordaré siempre y con mucho cariño.

Para terminar les dejo con unas palabras del artista Carlos Castrejón : 
"Vivir como artista es darlo todo y se explota de alegría sólo con poder crear. El hecho de exponer y de que alaben tu obra, ya es un bono"


Comentarios


Entradas populares